La agricultura de precisión es el punto culminante de la actual etapa de revolución agrícola; se trata de un concepto que implica la observación, la medición y la respuesta a la variabilidad inter e intracampo en los cultivos que emplean la tecnología de la información (IT).
Los beneficios de la agricultura de precisión son claros. El enfoque define los cultivos y los requisitos del suelo para una productividad óptima, por un lado, y para preservar los recursos, garantizar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, por el otro. Este proceso en la agricultura regular ayuda a resolver los problemas más críticos de la agricultura: el desperdicio de recursos, los altos costes y el impacto medioambiental.
Hoy en día, los últimos descubrimientos científicos y tecnológicos hacen la vida de los agricultores mucho más fácil, permitiéndoles hacer frente a sus tareas más rápidamente.
Fuente: Earth Observing System
¿Cuáles Son Las Aplicaciones Del Concepto?
La agricultura de precisión permite el control y la gestión de los campos a distancia mediante el uso de sensores en los campos, así como de drones y satélites para la vigilancia desde el cielo. Todos son buenos para sus propósitos específicos, por lo que no es fácil elegir cuál es mejor.
Utilizando esos productos informáticos se pueden almacenar todos los datos de la agricultura en un solo lugar, recibir datos históricos y su análisis comparativo, hacer informes y compartir toda la información necesaria con todos los participantes que intervienen en el proceso de gestión del campo (agricultores, compañías de seguros, comerciantes, etc.).
Fuente: BBVA
Sensor Vital: El Primer Paso Hacia La Agricultura De Precisión
Simplificando la definición de agricultura de precisión, podemos decir que es la adquisición y el funcionamiento con precisión de información casi en tiempo real para la agricultura usando las últimas técnicas informáticas. Si bien puede haber otros usos de la agricultura de precisión, el objetivo principal y final de la agricultura de precisión es elaborar las soluciones más eficientes.
Sensor Vital facilita la implementación de tecnologías para la optimización del agro y el monitoreo de campos a distancia (medición de humedad del suelo, macro nutrientes, meteorología, calidad del agua, etc.) lo que le permitirá mejorar la toma decisiones relacionadas con la producción de cultivos, en lo que se refiere en la gestión del riego, fertilización, planificación de cosechas, entre otras.
Gestión inteligente de la agricultura
Los agricultores y la agroindustria están buscando formas inteligentes y eficientes de mejorar la producción de alimentos y la rentabilidad, y de aumentar al mismo tiempo la sostenibilidad.
¿Cómo Funciona?
Se instalan equipos la finca a optimizar (sensores para determinación de macronutrientes, temperatura, humedad, condiciones ambientales, y otros parámetros críticos), conjuntamente con los dispositivos que recopilan y envían datos a través del protocolo LoRaWAN y la red celular o internet.
Los usuarios finalmente pueden leer los análisis en los informes entregados por Sensor Vital o visualizar en el Cloud tanto en la página web como en la aplicación móvil.
REDES INALÁMBRICAS PARA CONTROL DE DATOS DE MONITOREO.
Beneficios que el cliente encuentra en nuestros proyectos:
Los clientes de Sensor Vital han manifestado los principales beneficios: