La agricultura de precisión, consigue mejorar la eficiencia de siembra, la de abonado y la de aplicación de fitosanitarios, mediante la tecnología iOT. También es posible el cálculo del rendimiento, análisis del nivel de estrés de la planta y de la situación de las plagas para mejorar  la productividad de su finca.

Se prevé que en 2025 existan más de 40 millones de  aplicaciones y dispositivos enfocados en cultivos, ganadería e incluso equipo agrícola en todo el mundo. La región Asia-Pacífico será el líder del mercado durante el periodo de 2018-2025.

Las nuevas tecnologías para agricultura inteligente ofrecen múltiples beneficios. Estos sistemas permitirán a los agricultores optimizar y controlar mejor las necesidades de sus cultivos, así como del ganado, reduciendo considerablemente los costos.

La capacidad de interpretar datos será un importante facilitador para la agricultura inteligente, por lo que incluso los agricultores serán capaces de anticiparse a los cambios del clima, reduciendo pérdidas de hasta 25 por ciento.

Sin embargo, los niveles de adopción de estas tecnologías aún son bajos, principalmente porque la cobertura de red en las zonas rurales sigue siendo limitada.

Los fabricantes de maquinaría agrícola de la Unión Europea (CEMA) han pedido a los Estados miembros que se comprometan a garantizar la digitalización de la agricultura europea como única forma de enfrentar los desafíos del cambio climático y de la economía actual.

Por su parte, la Comisión Europea reconoció que “existe la necesidad de una gestión sostenible de los recursos”, agregando que “la población campesina está envejeciendo y en algunos Estados miembros hay escasez de mano de obra agrícola”.

En el documento se menciona que tecnologías como la Inteligencia Artificial, robótica, Blockchain, Internet de las cosas, computación de alto rendimiento y banda ancha rápida, incluido 5G, causarán fuertes transformaciones en la economía y sociedad del futuro.

Estás tecnologías también permitirán transformar la agricultura en inteligente, así como a mejorar la calidad de vida de los agricultores.

La Comisión también reconoció un bajo promedio de uso de tecnologías y menor conocimiento de habilidades digitales en las zonas rurales de la Unión Europea.

La importancia de incorporar la agricultura digital ayudará a mejorar la gestión de insumos en el campo con tecnologías basadas en datos, incluidos sistemas GPS, sensores remotos e Internet para gestionar cultivos y reducir el uso de fertilizantes y pesticidas en el agua.

“La Comisión Europea ha colocado el acceso a las herramientas de cultivo digital en la parte superior de su agenda para la futura PAC.

“Esperamos que los objetivos estratégicos horizontales, como la digitalización del sector agroalimentario, se mantengan como uno de los motores para hacer que la agricultura europea sea más»

Fuente:

https://digitalpolicylaw.com/en-2025-crecera-la-adopcion-de-tecnologias-de-agricultura-inteligente-en-todo-el-mundo/

Deja un comentario