Beneficios que traería su implementación.

PARA LOGRAR UNA ECONOMÍA CIRCULAR, VALE LA PENA IMPLEMENTAR LEYES DE RESPONSABILIDAD SOBRE EL PRODUCTOR-IMPORTADOR ANTE LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE RESIDUOS?

Quizá la respuesta resulte obvia, sin embargo la reflexión es de suma importancia. En efecto, vale la pena. Es lógico pensar que del lado del consumidor y los gobiernos locales, hay cantidad de cosas por hacer, pero sin duda, es un grandísimo paso hacia una economía circular.

En este sentido, me parece una innovación muy positiva la que plantea Chile, con la ley REP, que no es perfecta ni mucho menos, pero implica no solo avanzar en el proceso de reciclaje, que en la ciudad en la que vivo, Cuenca – Ecuador, por ejemplo funciona relativamente bien, pues existe clasificación y recolección diferenciada de la basura, y sus ordenanzas contemplan multas y sanciones al ciudadano que no gestiona adecuadamente su basura. Pero el problema, no se lo había planteado, desde la óptica de que el productor o el importador, finalmente influye tremendamente en todo el sistema, pues en este contexto, debe evaluar ahora consiensudamente respecto de alternativas, al momento de escoger y diseñar sus embases, o decidir, la calidad o los componentes de un producto a comprar. Lo cual, eventualmente antes de esta ley, lo hacian a partir de criterios múltiples, como los costos, los tiempos de entrega, capacidades, etc, pero seguramente poco cercanos a aspectos enfocados en economía circular.

Lo interesante de esto además, es que sin duda los resultados para las empresas pueden significar incremento en costos o ahorros también, dependiendo de la creatividad con qué se maneje este reto, y eso tendrá también un efecto en el consumidor. El otro aspecto que personalmente me atrae muchísimo, es que este tipo de iniciativas podrían a nivel mundial, reenfocar el criterio de obsolescencia programada, y reorientar a las empresas a producir bienes más duraderos al menos en algunas industrias.

Fuente:

http://www.letrabrava.cl/ley-rep-destacan-beneficios-que-traeria-su-implementacion-en-atacama/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *