La energía eólica y solar son las formas más baratas de electricidad nueva en la mayor parte del mundo actual.

Esta es la conclusión de BloombergNEF, que anticipa un punto de inflexión dentro de cinco años, cuando será más costoso operar una planta de energía de carbón o gas natural que construir nuevos parques solares o eólicos.

La conclusión se suma a la investigación que muestra por qué las energías renovables están creciendo en la mayoría de los mercados eléctricos. La semana pasada, la Agencia Internacional de Energía dijo que la energía solar está comenzando a superar al carbón como la forma más barata de electricidad.

Pero hay un límite económico al crecimiento de esas fuentes de energía limpia, dijo el economista jefe de BNEF, Seb Henbest, en la conferencia anual del grupo de investigación en Londres el lunes. Se alcanzará un punto de saturación en cada país porque la tecnología ya no reduce los costes de generación en comparación con el funcionamiento de las centrales de generación térmica existentes.

Esos límites indican que las energías renovables no ganarán más del 70% o el 80% del mercado para la generación de electricidad, dependiendo de las condiciones locales. Incluso en Europa, que tiene algunas de las políticas más estrictas que fomentan las energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles, es poco probable que la energía eólica y solar supere el 80% de la oferta.

Ese nivel de penetración “está lejos en casi todos los mercados que miramos”, dijo Henbest en una presentación que expone las primeras conclusiones de New Energy Outlook de BNEF, que se publicará en su totalidad a finales de este mes. “No vamos a alcanzar estos límites en el corto plazo y, por supuesto, podemos superarlos”.

Fuente:

https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/energ%C3%ADa-e%C3%B3lica-solar-fuentes-energ%C3%ADa-085913904.html?guccounter=1

Deja un comentario