Medición de flujos de energía, CO2 y vapor agua.

La nueva torre Eddy Covariance permitirá mejorar las estimaciones de la evapotranspiración para afinar el balance hídrico y conocer los flujos de carbono a corto y largo plazo. La medición de Flujos Turbulentos “Eddy Covariance” (FTEC) permite entender las dinámicas de energía, carbono y agua desde pequeñas escalas temporales hasta anuales.

Los páramos proveen servicios ambientales cruciales como regulación y provisión de agua, almacenamiento de carbono, conservación de la biodiversidad, entre otros.

Para entender su funcionamiento y tratar de cerrar los balances hídricos, es pertinente estudiar las dinámicas de energía, dióxido de carbono y agua. Estos elementos son fundamentales para la vida porque activan diversos procesos que son críticos como: la fotosíntesis, fijación de carbono en el suelo, evapotranspiración, infiltración, entre otros.  

En el Ecuador, estas dinámicas han sido poco estudiadas, especialmente en la parte norte de la región Andina. Si bien existe un estudio al respecto en el páramo de Zhurucay, al Sur del país, los resultados de esa investigación realizada por Galo Carillo de la Universidad de Cuenca no son extrapolables a las condiciones del Antisana.

Fuente: http://www.fonag.org.ec/web/medicion-de-flujos-de-energia-co2-y-vapor-agua-en-antisana/

Deja un comentario