Noticias
Estado hidrológico del bosque de manglar Het Spaans Lagoen en Aruba- Caso de Estudio
09-07-2018

Se realizó un estado hidrológico del bosque de manglar en Het Spaans Laoen en Aruba durante un estudio de campo de tres meses. El objetivo fue examinar si los efectos positivos del bosque de manglar, como el hábitat y la protección costera están siendo amenazados. Ademas identificar la cuantificación del suministro de sal y agua dulce y estimación de la biomasa forestal.

Para realizar estos estudios se utlizo la tecnología de Los Divers, fueron desplegados en el área de estudio para medir los efectos de las mareas. Se desarrolló un modelo para simular el crecimiento de los árboles y estimar la biomasa bajo el régimen hidrológico actual y validado contra las mediciones de Diver.

Las condiciones hidrológicas actuales son favorables para el crecimiento de los manglares en Het Spaans Lagoen. La biomasa del bosque se estimó y se compara bien con un bosque de manglar similar. Los resultados del modelo indican que el crecimiento de los manglares no está limitado a lo largo del canal ni en el interior.

Los manglares son plantas leñosas que crecen en climas tropicales y subtropicales en la transición de la tierra al mar. Al estar expuestos a las inundaciones de las mareas, los manglares deben hacer frente a las diferentes concentraciones de sal. Diferentes mecanismos, incluidas las hojas de excreción de sal y la ultrafiltración en las membranas de las células de la raíz, permiten la absorción de agua por los árboles de mangle en condiciones salinas. La medida en que los manglares sobreviven a las condiciones salinas difiere según las especies de manglar.

A nivel mundial, el área total cubierta por los manglares disminuyó considerablemente en las últimas décadas: 1% a 2% por año. Las principales causas de la disminución son la urbanización, la acuicultura, la minería, la sobreexplotación y la pesca. La conservación de estos ecosistemas es necesaria para mantener la biodiversidad y la protección contra las inundaciones y la erosión.

Área de conservación Het Spaans Lagoen en Aruba es una entrada costera angosta de 70 ha, bordeada por marismas y manglares y parte de la Convención de Ramsar.
Se han realizado muy pocas investigaciones sobre este sitio Ramsar con respecto al crecimiento y calidad del manglar, aunque la calidad del bosque de manglar Het Spaans Lagoen debe cumplir con los lineamientos definidos por la Convención de Ramsar. En esta investigación exploratoria se analizó y evaluó el estado del bosque de manglar.

Las condiciones hidrológicas actuales en Het Spaans Lagoen son favorables para el crecimiento de los manglares, tanto en el bosque como en el canal. El efecto de las mareas en el interior se reduce considerablemente en comparación con el efecto observado cerca de la entrada; el flujo de agua de mar en el interior es aproximadamente el 10% del flujo de entrada cerca de la entrada. El flujo de entrada actual es suficiente para evitar el estrés causado por el agua y la salinidad en los manglares.


Contáctenos
Ecuador / Cuenca ::
Dirección: Av. 27 de Febrero y Av. 10 de Agosto
Teléfono: (593) 7 2 883 587 / Skype: operacionessensorvital
Perú / Lima ::
Dirección: Calle Cristóbal de Peralta Norte No 110 Interior 703 Residencial Valle Hermoso Santiago de Surco
Teléfono: (511) 363 44 88 / Skype: operacionessensorvital
Síguenos